Trekking Cinco Opciones en Huancaya Yauyos


Caminatas en Huancaya

Los caminos de Huancaya en cada estación despierta un informal itinerario en el calendario de actividades, donde decenas de senderos, caminos y caminitos que llevan en su paso muestras inagotables de maravilla natural.
En Huancaya tenemos espectaculares parajes alto andino con hermosas lagunas de aguas cristalinas, con abundante flora y fauna silvestre y circuitos de camino inca atrapado en el tiempo que invita descubrirlos.

Principales Rutas de Caminata

Caminata en Huancaya

Caminata en Huancaya

Tenemos cinco opciones de caminatas para recorrer los pintorescos pueblos: Tanta y nuestro Apu Pariacaca, Tupe pueblo milenario, Vilca la joya andina, Cachuy religioso, Vitis la ciudad de los vientos y Huancaya paraíso yauyino.

Ruta 1: Sendero de los Yauyos

Viaje de Lima a Huancaya, recepción y descanso en el hotel.
Día 1
Terrazas y Lagunas
Ascenso por los andenes pre inca de Tacuna, con vistas espectaculares del pintoresco valle de Panca y las colinas de Vitis, cruzaremos las bellas lagunas de Yanacancha y Chaina.
Abordaremos el legendario camino de los Huaquis, de los Huañec y de los Huamanmarca, el cual nos conducirá a la laguna de Cochahora, con posibilidad de observar vizcachas, venados, vicuñas y zorros, exploraremos colinas del nevado de Ancovilca, la mística laguna de Ashincuy donde conoceremos su leyenda. Llegada a Vilca y pernocte.
Día 2
Bosque del amor y Cataratas
Visitaremos al mirador de Cantagallo para observar el bosque del amor y la laguna de Papacocha, las islas de Balsacucho y las singulares cascadas de Pucacha.
Abordaremos la ruta de la laguna de Papacocha, cruzaremos el balneario de Huachacara hasta llegar al puente natural donde acamparemos en las chozas de los pastores.
Día 3
Paraje y Camino Escalera
Caminaremos por los parajes de Vilca observando diversidad de aves, plantas y truchas y fotografías en las bellas cataratas de Pachachaca, el puente natural de Tragadero.
Después de un breve descanso abordaremos el camino Inca de Escalera y Nunazanja, el cual nos conducirá al tramo de Cebadacancha donde abordaremos la movilidad que nos llevará de retorno a Huancaya.

Ruta 2: El Bosque de Lagunas

Día 1
Las 9 Lagunas
Visitaremos las 9 lagunas de Huancaya y Vilca, fotografías en el balneario de Chichay donde observaremos una variedad de aves silvestres y plantas acuáticas, sus bellas cascadas e islas.
Reiniciaremos el viaje e iremos al encuentro de la enigmática laguna de Papacocha y el Bosque del Amor. Partiremos hacia la estancia de Carhuamachay “zona de Vizcacha” donde acamparemos por esa noche.
Día 2
Caminos pre inca y Acantilados
Excursión hacia la laguna de Huiruya ubicado en la cima de una colina, abordaremos el camino de las vicuñas, visitaremos los pantanos de Matá y la sigilosa laguna de Carhuacocha, descenderemos por un acantilado hasta alcanzar la laguna de Chacán donde exploraremos sus frías aguas.
Caminaremos por la ruta de los arrieros hasta la laguna de Chullos y sus bellos parajes, las minas de Carbón donde buscaremos la trampa de zorro. Visitaremos las cuevas de Ventanilla y abordaremos el camino interprovincial que une Oyon, Canta, Huarochirí, Yauyos y Jauja. Después descenderemos por sus acantilados y visitaremos las lagunas de Caollao, donde acamparemos.
Día 3
Reflejos del Pariacaca
En la mañana partiremos hacia la laguna de las ranas de Paucará, exploraremos colinas rodeadas de ichus y plantas silvestres, observaremos los cerros que rodean el valle del Mantaro y la carretera central. Cruzaremos pantanos alto andino que rodea la laguna de Lomo Largo y sentiremos los reflejos de las tormentas del imponente nevado de Pariacaca.
Caminaremos hacia la laguna de Cruz Punta, visita a las ruinas de Chuquipita y la laguna de Bronce donde acamparemos por esa noche.

Día 4
Camino Inca de Tambillo
Exploraremos la cima de Cruz Punta y sus laderas hasta llegar a la laguna de Carhuacocha, abordaremos el legendario camino Inca de Tambillo e iremos hacia laguna de Quiullacocha descenderemos por colinas hasta la laguna de Pachas rodeada de totorales que alberga gran cantidad de truchas, exploraremos en bote sus aguas y realizaremos la pesca deportiva en el arroyo de Tambillo. Pernocte.
Día 5
Lagunas de Quimacocha
Subiremos la colina de Muqui ubicado a 4 800 msnm, desde su cima observaremos el nevado de Ticlla y los terrenos del pueblo de Tomas, visitaremos las lagunas de Quimacocha donde observaremos peces ornamentales y la mina Pre Inca de Coricancha.
En la caminata visitaremos la laguna turquesa de Ruricocha, subiremos varias colinas hasta alcanzar el pico de Tirapalo a 4900 msnm; de donde se observa el bosque de cerros que cuidan la reserva. Descenderemos por parajes e instalaremos nuestro campamento en la bella laguna Apaz.
Día 6
Lagunas misteriosas
Visitaremos la laguna de Caico y la laguna de Quillcay, después de un descanso subiremos el cerro de Tambomachay, observaremos la laguna de Parpacocha donde habitan truchas salmonadas.
Caminaremos hacia la misteriosa laguna de Cabracancha, donde encontraremos los bulliciosos patos denominados “Ujujuy”, exploraremos los pantanos de Ancharacancha, los pedregales de Azulgrangra y el paraje de Tinco, retorno a Huancaya con nuestra movilidad.

Ruta 3: Trekking Pariacaca y Escalerayoc 

Pueblo Tupe Yauyos

Pueblo Tupe Yauyos

El tramo se inicia en el Abra Shacasha, a 4.735 metros, y culmina en el distrito de Tanta. La ruta propuesta se inicia en el pueblo de Pachacayo, en Junín, luego se visita la laguna de Huaylacancha, donde se avistan los nevados Tunsho y Norma y la zona de Moyobamba y grandes poblaciones de vicuñas. Antes de empezar la marcha al abra Portachuelo, hacemos un pago al Apu Pariaccaca.
Al culminar el ascenso, uno se encuentra con apachetas (torres de piedras) que los arrieros de animales van dejando en el lugar desde tiempos prehispánicos como tributo a los Apus.
Luego se ingresa a Mesapata, centro ceremonial y de sacrificio de llamas. Es el mejor tramo de los Yauyos y los incas que pisaron. Se desciende por una conservada escalera de piedra conocida como Escalerayoc.
Al terminar este recorrido, se come y descansa después de 6 horas de trekking cerca de la cueva de Cuchimachay, que se visitará al día siguiente.
Tras Cuchimachay sigue una caminata intensa hasta el pueblo de Tanta, en Lima. En la ruta se podrá observar una formación rocosa conocida como Culebrayok (parece tener la forma de una serpiente) y la hermosa laguna de Mullococha.
Tras unas seis horas de caminata se llega a Tanta, donde recibiremos la calidez de su gente y su parrilla de llama acompañada de papas nativas. Pernocte.

Ruta 4: Tupe Pueblo Milenario

Lo cultura y ancestral es lo más característico de Tupe, pueblo que se resiste a perder su identidad cultural. Su lengua madre es el jaqaru que tiene cierta familiaridad con el aymara y el kawki; todos ellos tienen el mismo origen. Pueblo Jakaru, ubicado en la provincia de Yauyos a 185 km de Lima, con una altitud de 2830msnm, pueblo rural caracterizado por la agricultura y ganadería de subsistencia como principales actividades económicas.
Día 1
viaje de Lima a Lunahuaná: visita de viñedos y para los más aventureros hacer canotaje o cuatrimotos, reiniciaremos nuestro viaje con destino al pueblo de Ayza, haciendo un breve descanso en Catahuasí.
Inicio de nuestra caminata hacia Tupe, observaremos diversas colinas, ruta trek recomendado, después de varias paradas arribaremos a Tupe, instalación de nuestro campamento, como actividades complementarias recorreremos el pueblo y conversatorio con los pobladores. Noche de Fogata, Pernocte.
Día 2
Después del desayuno iremos al encuentro del Apu TUPINACHACA, donde observaremos algunos vestigios rupestres, en las montañas que lo rodean se esconden diversas edificaciones vestigios de los antiguos habitantes que aún no se investigan.
Observaremos sus trajes llamativos: Un elemento peculiar es la vestimenta de las mujeres y niñas; con trajes bajo las rodillas, de tela roja, estilo escocés, faja roja en la cintura, pañuelo de color granate que los cubre la cabeza, también conversaremos con los pobladores sobre el matriarcado. Observación de una cultura ancestral que perdura en el tiempo. Retorno a Lima.

Ruta 5: Pueblo Santo Cachuy

Caminata a Cachuy

Caminata a Cachuy

Pueblo andino ubicado a 3300 msnm, pertenece al distrito de Catahuasí, provincia de Yauyos, Lima. No es un lugar provisto de comodidad, está situado en la falda de un cerro abrupto. El peregrino va guiado por su fe, cumplir su misión cristiana, otros por impetrar y recibir un beneficio del Señor.
Día 1
Iniciaremos nuestro viaje con destino a Canchan, centro de operaciones para recorrer la ruta del peregrino. Después de un breve descanso nos dirigimos hacia el paraje de “Cansa Caballo” donde subiremos laderas incultas y abruptas hasta llegar a Piedra Grande, parada obligatorio de descanso. Esta ruta es el más tendido y traficado por los peregrinos de la costa. En el trayecto, a medida que uno va ascendiendo los productos como alimentos, gaseosas, y ofrendas te ofrecen en el camino.
Continuaremos la caminata hasta llegar a Canto Corral de donde observaremos hermosos andenes Pre incas y diferentes colinas que rodea el valle de Cañete. Llegaremos a Cachuy e instalaremos nuestras carpas. Pernocte.
Día 2
Por la mañana visitaremos el santuario del señor de la Ascensión de Cachuy donde recibiremos las bendiciones tradicionales de llegada y despedida y le ofreceremos nuestros fervorosos tributos.
Participación en la fiesta costumbrista, fotos del recuerdo en la capilla, breve recorrido por el pueblo e inicio de nuestra caminata de retorno, observaremos lo peculiar de la ruta recorrida, los parajes inhóspitos y los diversos puntos de descanso utilizados por los peregrinos. Llegada a Canchan y retorno a Lima.
Los programas de trekking incluyen
• Transporte privado.
• Entradas
• Guía en español e inglés
• Porteadores generales: Cargadores de carpas y equipo de cocina
• Equipo: carpa comedora, carpa baño, carpa cocina, mesas, sillas, bote y botiquín de primeros auxilios.
• Comidas: desayunos/ almuerzos/ cenas/ snacks.


« | »