Huaquis un Pueblo Fantasma en Yauyos hijos de los Llacuah

“En Huaquis el amanecer sideral anuncia su llegada muy adelantada por el privilegio de estar en la cima del cerro… Porque el dios sol sabe que esta población tienen muchas labores pendientes, necesita más horas de luz y trata de compensarlo con esta pequeña ayuda”

Huaquis mil años de historia

Huaquis yauyos

Huaquis yauyos

Pueblo pre inca ubicado en el distrito de Miraflores Yauyos, construido por los Atunyauyos en la cima de un acantilado de forma estratégico mudo testigo de diferentes acontecimientos históricos, el arqueólogo Schmitt lo caracteriza como el sitio arqueológico que tuvo ocupación continua a través del tiempo.
Este pueblo resistió hasta el último todos los cambios y los embates tanto humanos como naturales, ni los españoles pudieron bajarlos a las quebradas con sus famosas reducciones.
Huaquis y Huancayahuaín fueron testigos como la conversión al cristianismo sirvió como única justificación, para cubrir la maniobra de la explotación económica y del atropello contra la cultura ancestral de los Yauyos.
En lo alto del cerro Huamanchurco a 3750msnm se pueden observar las viviendas de Huaquis rodeadas de vegetación y andenes, sin techo y reflexionar como el agua ha sido un factor determinante para su abandono.

Huaquis a través del tiempo

a) En la época de los Incas

Aceptaron sin resistencia al inca como su soberano, en esta época se dedicaron a pastear sus camélidos y trabajar el campo y trabajos artesanales como la textilería y alfarería.

b) Cuando llegaron los españoles

Huaquis Yauyos

Huaquis Yauyos

Los pueblos de Yauyos fueron rebautizados como san Agustín de Huaquis o san juan bautista de Huancaya, con la intención de desaparecer las antiguas creencias y rituales andinos. En Huaquis se construyó el templo, la torre con el campanario y el hospital.

c) En la época republicana

La accidentada geografía, el difícil acceso y la falta de agua han sido factores para que la población decida trasladarse al costado del río, a inicios de 1900 creándose el actual centro poblado de Miraflores.

Lugares destacados

a) Viviendas pre hispánicas

Construidas de piedras ventanas pequeñas y una puerta y es de forma rectangular

b) Cruce de calles

El pueblo se divide en 4 barrios dividido por 2 calles principales

c) Cárcel

Lugar donde encerraban a los curanderos acusados de idolatría, en algunas ocasiones la iglesia servía como cárceles durante la santa inquisición.

d) Colegio

Fue construido en la época republicana donde los varones eran separados de las mujeres.

e)Torre y campanario

Construidos en el siglo xvi sobre un templo pre inca, el campanario servia como medio para llamar a misa y asambleas.

F) Hospital

Este centro tenía una cocina para alimentar a los enfermos y posteriormente se usó como cementerio

Como memoria colectiva yauyina

Huaquis, Huamanmarca, Paccha, Huancayahuain entre otros, están presentes en la memoria de la propia experiencia de los yauyinos y que nuestras sociedades ponen en escena los recuerdos colectivos a través de nuestras erranzas, limpia acequias, fiestas religiosas, las ferias deportivas, las celebraciones públicas; estas son expresiones leídas y elaboradas con la propia lengua ancestral, los propios valores y mediante ellos se consolida el sentimiento de pertenencia a nuestras comunidades.

Referencias Bibliográficas

San Agustin de Guaquis proeyecto arqueológico, Schmitt Rafael
Rio viajero, Egoavil Aroldo
Yauyos: Evangelización identidad fragmentada, Eros


«